El Plan Nacional de Agrologística tiene como uno de sus objetivos modernizar, ampliar y conservar la infraestructura y la interconexión de sistemas de transporte multimodal para reducir los costos logísticos (por ejemplo, conexiones sin interrupciones puerto-ferrocarril-carretera y transporte marítimo en distancias cortas).

México precisa de un importante avance en materia de plataformas e infraestructura nodal, orientada a mejorar la logística, motivo por el cual el Sistema Nacional de Plataformas Logísticas en México (SNLP), busca potenciar el rol competitivo de la oferta exportadora, optimizando los procesos de distribución de tal manera que se logre una adecuada conectividad con las redes de transporte y nodos de comercio exterior.

Promover la competitividad de la infraestructura logística, innovar en la competitividad de las cadenas de suministro, establecer un ordenamiento territorial logístico competitivo e impulsar el desarrollo de la infraestructura y los servicios logísticos, son objetivos que el SNPL se ha planteado.

El diseño del SNPL está orientado a cubrir las necesidades de cadenas logísticas de valor agregado, respondiendo a las necesidades de los usuarios potenciales, en aspectos como la localización, así como la dotación de espacios y servicios para atender el mercado objetivo.

El SNPL busca desarrollar plataformas logísticas que ofrezcan instalaciones para realizar actividades que generen un ordenamiento territorial y que optimicen las propias actividades mejora la atención de las necesidades de los usuarios y las mercancías.

Tipos de plataformas logísticas propuestas por el SNPL:

  1. Plataforma logística de distribución urbana metropolitana: Cuenta con la infraestructura para la producción de servicios de transporte y logística en distribución urbana de mercancías.
  2. Plataforma logística de apoyo en frontera: Cuenta con la infraestructura de soporte para la producción de servicios de transporte y logística en la proximidad de cruces fronterizos terrestres.
  3. Plataforma logística de clúster: Cuenta con infraestructura que apoya la logística de las cadenas de suministro de empresas, con actividades industriales y de distribución comercial de segmentos competitivos en sectores prioritarios que se han consolidado en un clúster territorial.
  4. Zona de actividades logísticas portuarias: Plataforma para la recepción, manipulación y distribución de carga del hinterland (zona de influencia de un puerto).
  5. Puerto seco: Plataforma para el intercambio modal entre ferrocarril y autotransporte, situada dentro del territorio y conectada mediante ferrocarril a un puerto marítimo.
  6. Centro logístico de carga aérea: Se especializa en actividades logísticas vinculadas a la carga aérea.
  7. Agrocentro logístico: Plataforma de apoyo a la producción agropecuaria y agroindustrial que alberga empresas de productos agropecuarios y empresas procesadoras agroindustriales.
  8. Centro logístico alimentario: Áreas logísticas próximas a centros urbanos importantes que abastecen a la población con productos alimentarios, reúne proveedores y distribuidores para la comercialización al por mayor y abastecimiento a mercados centrales o centrales de abasto.
  9. Centro logístico con intercambio modal de ferrocarril: Plataforma con acceso directo a la red ferroviaria principal y acceso a carreteras troncales regional y nacional.

El siguiente mapa muestra los corredores logísticos existentes en México, en él se destacan cuáles son los principales corredores y cuáles son los que aún falta por consolidarse dentro del país. Como se puede ver el “eje estructurante nacional consolidado” tiene influencia en la zona centro y norte, mientras que el “eje estructurante nacional a consolidar” conecta a la región sur y sur-este. Convirtiéndose en estas dos la columna vertebral logística del país.

Logistic platformsv1
Fuente: Elaboración propia con información del Banco Interamericano de Desarrollo (2013).
Bibliografía:
BID. (2013). “Sistema nacional de plataformas logísticas de México (SNPL-Mex)”. Consultado en http://www.sagarpa.gob.mx